Músicos del Cuarteto Ciudad Vieja

El origen del grupo se remonta al año 2002, un año lleno de tribulaciones en el sentido más visceral del concepto. Esto puede referenciarse como un punto de partida al que, Carlos Morales, guitarrista de larga trayectoria en la música popular, tanto en el Tango como el Folclore le proponga a su amigo Juan Rodríguez, Violonchelista y multiinstrumentista, también vinculado a la música popular, armar un grupo de música instrumental. 

Para completar esta idea musical es invitada Ana Apotheloz, destacadísima flautista y compañera de Juan Rodríguez en la Banda Sinfónica de Montevideo y a José Planchón en Bajo, figura reconocida en el argot del Folclore uruguayo.

Esta inicial formación lleva al Cuarteto Ciudad Vieja a transitar en la búsqueda del equilibrio de sus armonías y visiones compositivas buscando una identidad propia y única dentro de la estética que se proponían.

El nombre de grupo tiene su origen en el barrio histórico en donde vive Carlos Morales.  Ciudad Vieja es el casco histórico de la ciudad de Montevideo y el Palacio Salvo otro punto muy visible e importante y lugar de residencia de Morales.

En esa línea de lo personal e identitario las composiciones y arreglos son tratados con mucho cuidado tratando de obtener el más alto grado de valor musical.

El tango, como manifestación cultural, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX arraigándose en los barrios marginales y a orillas de la ciudad portuaria, por lo tanto, aquí esta una de las bases sólidas que sostiene la estética del Cuarteto Ciudad Vieja:  Flauta y Guitarra, instrumentos que se integran a estos colectivos de inmigrantes que recalan en nuestro país.

En esa búsqueda de nuevas sonoridades y ese conjugar diferentes tímbricas se invita a la joven cantante Gabriela Morgare la cual muestra un inmediato interés.

En el año 2004 Cuarteto Ciudad Vieja graba su primer CD titulado Rio Plata.

 Aquí el Cuarteto  comparte una estética de música Instrumental y acompañando algunos  temas que canta como invitada Gabriela Morgare.

Luego de una breve pausa en sus actividades el Cuarteto Ciudad Vieja vuelve a la escena con algunos cambios: Fabián Pietrafesa  en Clarinete, Saxo soprano,  tenor y Clarón  y el Contrabajista Fernando Sanchez.

En vista de su nuevo CD llamado Muestrario es invitado el extraordinario percusionista Jorge Trasante.  Esta vez con una propuesta netamente instrumental y con composiciones de Morales, Rodríguez y Esteban Klisich.

Este CD fue nominado a los Premios Graffiti  2016, acompañado de excelente crítica de la prensa especializada.

En el 2021 el Cuarteto planea su 3 CD, siempre en esa búsqueda de identidad sonora,  conjugando la historia más valiosa y el ahora vivencial.

Fabián Pietrafesa

Inicio de estudios musicales en el Instituto NEMUS (Núcleo de Educación Musical) , con los Profesores Edgardo D’andrea en Clarinete y Carlos Levin en Lectoescritura e Introducción a la armonía.
En el año1988 profundiza sus estudios de Música de Cámara con el Profesor Carlos Häberly en la Escuela Universitaria de Música (EUM), donde también participa como ayudante de dicha cátedra.
Diversas participaciones en Orquestas Juveniles, cursos en la ciudad de Curitiba , y audiciones tanto en el ámbito local como en el extranjero, así también como grabaciones discográficas y presentaciones con artistas de trayectoria destacada.
Actualmente desempeña el cargo de Clarinete Bajo en la OSSODRE, Ayudante Solista de Concertino en la Banda Sinfónica de Montevideo, y Clarinete en la Orquesta del Consejo de Educación Técnica (UTU).

Carlos Morales

Comienza estudiando con el  guitarrista Miguel Silva Aguilar, luego con Atilio Rapat, y más tarde con Abel Carlevaro. Realizó estudios de Armonía con Esteban Klisich.

Ha actuado y grabado con importantes artistas en su país y en el extranjero, entre los que se destacan: Carlos Roldan, Francisco Amor, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Mercedes Sosa, León Gieco, Pepe Guerra, Gabino Palomares, Leo Masliah, Esteban Klisich, Malena Muyala, Jorge Drexler, Vela Puerca.  Fundador del Cuarteto Zitarrosa; es además compositor y arreglador.

Juan Rodríguez

Cursó estudios de solfeo, armonía , y violoncello en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, siendo su profesor Miguel Arrico y luego Pedro Laniella. Ha realizado cursos en Brasil, Chile y Argentina, entre otros, con el violoncellista  Juárez Jhonson.

 Participó del Jerash Festival Internacional en Egipto y Jordania y en el Líbano en el Jouneh Festival Internacional en Beirut, en ambos casos representando a Uruguay y como director musical del Montevideo Tango Group.

Actualmente integra  la Banda Sinfónica de Montevideo. Docente de Violoncello en AUDEM y desarrolla actividad docente relacionada con su instrumento en otras entidades educativas, además de dedicarse a la composición y a su actividad como arreglador en distintas formaciones orquestales y camerísticas.

 En el año 2010, participó del curso de dirección de orquesta dictado por el maestro Piero Gamba, en el Conservatorio Falleri Balzo.

 Con motivo de los festejos del Bicentenario, viaja a Cuba en junio del 2011 para participar en la semana de la cultura uruguaya con Malena Muyala,  ofreciendo conciertos  e impartiendo masterclasses  en la Universidad de las Artes en La Habana.

Obtiene  2 Premios Graffitis en el 2013 con el Trío Malajunta.

Participa del curso de Dirección del Maestro Jorge Fontenla en AUDEM.

Participa de cursos de dirección en el 2016 con el Maestro Piero Gamba y obtiene una beca de estudios de Dirección Orquestal con el Maestro Yuri Sobolev a través de SUDEI.

Integra el Ensamble Olaverri como Cellista, arreglador y Director desde el año 2000. Fundador del  Cuarteto de cuerdas  “Berceuse” en el año 2005 con el cual ha participado en ciclos de cámara organizados por el SODRE, CCE (Centro Cultural de España), Jacksonville, Centro Cultural de Maldonado además de actuaciones privadas. Participa en el 2017 de la masterclass del Maestro Jacques Morelembaum en la Universidad Superior de Música de Buenos Aires.

En 2019 comienza cursos fomativos en Técnica Suzuki en Buenos Aires con el Profesor Eduardo Ludueña, Director del Centro Suzuki n Buenos Aires.

En 2020 cursa el libro1 de Suzuki dictado por la Profesora Teacher Treaining Andrea Espinzo permitiendo convertirse en el primer docente Suzuki en Violoncello con reconocimiento internacional.

Fernando Sánchez

Egresado de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, título obtenido: profesor de contrabajo donde estudio con el profesor Juan José Aldado.

Realizo cursos de perfeccionamiento en el año 2004 y 2005  con el profesor Carlos Weiske por una beca obtenida del FONAM .

Entre el 2005 y 2006 se perfecciona en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brazil , con el Dr. en contrabajo Fausto Borem de Oliveira, también obtuvo en esta oportunidad una beca de Fonam.

Ha asistido a varios congresos y seminarios  en nuestro país y principalmente Brazil durante todos estos años, por nombrar algunos: Francesco Petracci, Francois Rabbath, Milton Masciadri, Diego Zecharies, James Rapport, Marcos Machado, Carolina Melchiori .

Durante el año 2011 obtiene una beca por SUDEI para estudiar contrabajo jazz y repertorio orquestal con el profesor Roberto De Bellis.

En el 2012 estudia contrabajo jazz con el profesor Daniel Lagarde en la escuela de AUDEM.

Músico contrabajista de la Orquesta Sinfónica del Sodre, cargo obtenido por oposición, a su vez se desempeña como músico contrabajista de la Banda Sinfónica de Montevideo , cargo obtenido por oposición y méritos .

A nivel popular a acompañado durante cinco años a la cantante Malena Muyala, integro Fugata tango junto con Juan Schellemberg, acompaña regularmente a Panchito Nolé, al Cuarteto Ciudad Vieja, a su vez tiene su propio proyecto: Estepario junto al guitarrista Carlos Sánchez.

A grabado varios cd y dvd como : Viajera y Malena en el Solís, Fugata Tango , Vetas junto al guitarrista Carlos Sánchez, actualmente se encuentran grabando el cd de ESTEPARIO con composiciones propias y compartidas.